Saltar al contenido principal

EP Petroecuador ha atendido todas las solicitudes de información realizadas por los asambleístas

Entre el 28 de junio y 24 de julio de 2019, EP Petroecuador ha procesado y atendido todos los requerimientos de información realizados por los señores asambleístas, respecto a la situación relacionada a las actividades del señor Raúl De La Torre, quien durante 10 meses ocupó el cargo de asesor en EP Petroecuador y como es de conocimiento público se encuentra en investigaciones en los Estados Unidos de América.

Las consultas se han referido a temas como el perfil del funcionario y lo actuado durante su permanencia en la empresa. En este sentido, EP Petroecuador documentadamente ha ratificado que su principal función estuvo relacionada con la delegación para el proceso de liquidación de la empresa de economía mixta Refinería del Pacífico, cuyo proceso aún continúa. Una vez que se conoció la situación del ciudadano De La Torre, inmediatamente se revocaron todos los poderes referidos a las funciones que le fueron encomendadas. Además, EP Petroecuador también ha remitido toda la documentación necesaria que certifica que el señor Roberto Barrera no es, ni ha sido empleado, funcionario o contratista de la empresa.

Las delegaciones al ex asesor en la Refinería del Pacífico no involucraron en instancia o momento alguno, manejo de recursos, dineros, cuentas o contratos. Estas delegaciones están debidamente documentadas y de todas ellas se mantienen los respectivos registros públicos. Además, mediante Resolución SCVS-INC-DNASD-SD-2019-00002061 de 12 de marzo de 2019 la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, inscrita el 18 de marzo del mismo año en el Registro Mercantil del Cantón Manta, dispuso el inicio del proceso de liquidación de Refinería del Pacífico y designó al ingeniero Alberto Merizalde como liquidador y por lo tanto administrador y representante legal de la misma. Con estricto apego a esta Resolución, y en su misma fecha de expedición, los poderes otorgados al señor De La Torre quedaron insubsistentes.

EP Petroecuador una vez más ratifica su mejor voluntad para responder a todos los pedidos relacionados con este o cualquier otro asunto y a apoyar las investigaciones que correspondan, precautelando siempre los intereses del Estado ecuatoriano. Pablo Flores, Gerente de EP Petroecuador, ratificó que el principal eje de su gestión es transparentar en forma efectiva todos los procesos de la empresa estatal, acorde con las políticas del Gobierno Nacional. También informó que mediante oficio N° 17205-AJU-2019 solicitó a la Procuraduría General del Estado (PGE) su asistencia jurídica en todos los procesos legales que se sustancien ante las Cortes de Justicia de los Estados Unidos en contra de funcionarios, ex contratistas y otros que pudieren haber tenido relación con la EP Petroecuador para investigar los casos de corrupción que, directa o indirectamente, hayan involucrado a la empresa, contando además con la asistencia del estudio jurídico que la Procuraduría ha contratado en ese país.