Saltar al contenido principal

El SOTE, 46 años transportando el crudo amazónico

En el Ecuador existen 28 campos petroleros en producción. El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano transporta el crudo del 85,71% de estos; es decir de 24, a los que se suma el campo Platanillo de la vecina República de Colombia.

El día de hoy, 12 de febrero, celebramos el Día de la Región Amazónica y Galápagos. Si existe una institución que ha acompañado y contribuido al crecimiento y desarrollo de la Amazonía ecuatoriana, esta es EP Petroecuador.

La petrolera pública posee importante infraestructura en las provincias orientales; de manera especial en Napo, Sucumbíos y Orellana. Una de las más representativas es el SOTE. La historia del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, está ligada a la de EP Petroecuador. Los dos iniciaron su camino hace casi 47 años; un 26 de junio de 1972.

El SOTE, en sus casi 47 años de operación, se ha convertido en la arteria principal de la economía nacional, ya que a través de este sistema se transporta la producción de crudo de los campos amazónicos, las 24 horas de los 365 días del año, ya sea para abastecer de petróleo crudo a las refinerías del país o para su comercialización a nivel internacional. Hasta hoy, se han transportado 5.100’368.291,00 barriles de crudo desde la Amazonía ecuatoriana hasta el Terminal Balao, ubicado en la costa del Pacífico.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, tiene un recorrido de 497,7 kilómetros y su construcción se convirtió en una verdadera obra de ingeniería, ya que atraviesa las tres regiones continentales del país, Costa, Sierra y Amazonía; gracias a que cuenta con seis estaciones de bombeo y cuatro reductoras de presión entre Lago Agrio y Balao.

Los costos operativos del SOTE son los más bajos de la Región, por lo que esto brinda una ventaja competitiva a esta infraestructura. Por este motivo, la empresa Amerisur Exploración Colombia Limitada firmó un contrato con EP Petroecuador para transportar su crudo a través del SOTE. Desde el 19 de diciembre de 2018, se han transportado 101.200 barriles de crudo colombiano entre Lago Agrio y Esmeraldas.

Entre la tecnología utilizada para el monitoreo constante del Oleoducto, destaca el Sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos, SCADA por sus siglas en inglés)  que reporta el funcionamiento del SOTE.

 

Además, el Oleoducto Transecuatoriano cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado con la Norma ISO 14001 en todas sus instalaciones operativas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *